Cada mes, cada mujer utiliza un promedio de 5 toallas menstruales por día (sobre todo en los más abundantes), en promedio usaremos unas 11,000 toallas y/o tampones a lo largo de nuestra vida. Asombrosamente pocas veces nos preguntamos qué ingredientes contienen esos artículos que usamos de manera frecuente, confiada y segura.

Algunos materiales utilizados en la elaboración de toallas y tampones pueden resultar dañinos para nuestra salud, a menudo encontramos a mujeres que presentan algún tipo de alergia a los desechables, rozaduras, menstruaciones dolorosas y afecciones que parecieran parte del proceso menstrual, pero que en realidad son resultado de ingredientes utilizados en productos femeninos, que no son saludables para nuestro organismo.

Dioxinas: Son compuestos químicos que contienen una elevada toxicidad  y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar con el sistema inmunitario, ocasionar endometriosis, dismenorrea (menstruación dolorosa) e incluso, cáncer. Las dioxinas resultan del blanqueamiento de toallas, tampones y protectores diarios; no se degradan y el organismo sólo se deshace de la mitad de ellas, el resto se almacena en los tejidos y aunque se dice que no afectan la salud humana, lo cierto es que la exposición prolongada aumenta el riesgo de padecer alguna de las enfermedades relacionadas a éste compuesto.

Poliacrilato: Es utilizado como material de absorción en productos higiénicos femeninos, está asociado al Síndrome de Shock Tóxico y es la razón por la cual se recomienda no dejar demasiado tiempo un tampón dentro de tu cuerpo. Está presente en los geles y líquidos gelatinizantes.

Rayón: El rayón es una fibra sintética utilizado como material absorbente, sin embargo, no permite que tu piel respire, incrementando el riesgo de sufrir alguna infección por hongos.

Sin embargo, existen alternativas ecológicas y saludables para la menstruación: copa menstrual y toallas higiénicas femeninas de tela, además resultan económicas, cómodas, seguras y amigables con el medio ambiente. ¡Cuidemos nuestra salud!

¿Y tú, cómo piensas vivirlo la próxima vez?

Copa menstrual, toallas femeninas de tela